Looking for Something?

Sobre el aceite de árbol de té: consejos prácticos

Author:

Voy a partir de la base de que el aceite de árbol de té es uno de los aceites básicos que debemos tener siempre en casa. Dadas sus múltiples propiedades curativas y desinfectantes, este aceite se convertirá en un gran aliado para tratar el acné, hongos, picores, sequedad en el cuero cabelludo, caspa, y un largo etc. Aquí vamos a hablar un poquito de algunas de sus aplicaciones:

El aceite de árbol de te proviene de las hojas de la Malaleuca australiana -árbol de té australiano- es un estupendo fungicida y antibiótico natural.

aceite de árbol de té

En el mundo de la cosmética existe gran cantidad de productos que contienen aceite de árbol de té, desde champús hasta cremas faciales y pastas dentífricas. Pero también se puede comprar un frasco de aceite de árbol de té puro para hacer nuestros preparados caseros, y quizá es lo más recomendable, tanto por los múltiples usos que podemos darle -restringidos si compramos un preparado- como porque esta opción siempre sale más económica.

Como el aceite de árbol de té tiene un olor bastante fuerte que no le gusta a todo el mundo,  se puede mezclar con otro aceite esencial o con alguna planta aromática para que se haga más agradable. De esta forma podemos aprovecharnos de los beneficios del aceite de árbol de té para el cuidado y mantenimiento de la belleza sin preocuparnos por su fuerte olor.

Una de las aplicaciones más interesantes del aceite de árbol de té es usarlo para el tratamiento del acné. Gracias a sus propiedades antibacterianas, el aceite de árbol de té actúa contra la bacteria que causa el acné. Se aplica directamente sobre la piel, aunque debe usarse en dilución: 9 partes de agua (preferiblemente destilada) por una de aceite. Ésta es una forma económica y sencilla de preparar un tónico astringente casero eficaz. Si se quiere, se puede añadir un poco de aloe vera al tónico sin problema.

Insisto en que el aceite de árbol de té no se debe aplicar directamente sobre la piel pues puede resultar muy agresivo; es mejor diluirlo con agua o con un aceite de base como el aceite de almendras, el de jojoba o el de germen de trigo. Y por supuesto, antes de aplicar el aceite de árbol de té sobre la piel siempre es mejor limpiarla bien antes de la aplicación.

Para los tratamientos contra el acné se recomienda utilizar una o dos veces por semana una mascarilla de aceite de árbol de té. La mascarilla se prepara en casa cómodamente, únicamente necesitaremos arcilla natural verde, agua destilada y unas gotas de aceite de árbol de té. Se debe preparar siempre en un bol de porcelana o de madera y la pasta debe quedar homogénea y espesa. Una vez que se aplica en el rostro la mascarilla se deja actuar durante media hora y trancurrido este tiempo se elimina con agua fría o templada. Hay muchas recetas de mascarillas con este aceite para eliminar el acné, pero a mi me gusta mucho ésta. Como complemento, podemos comprar algún jabón con aceite de árbol de té y arcilla verde, incluso exfoliante.

jabón de aceite de arbol de té y arcilla verde

Este maravilloso aceite también se puede utilizar para el tratamiento de los hongos de las uñas; para ello se debe aplicar una o dos gotas de aceite de árbol de té sobre las uñas infectadas y masajear un poco para que penetre bien el aceite en la uña. Idealmente, se debe repetir el proceso dos veces al día.

También es muy eficaz como tratamiento para algunos problemas del cuero cabelludo, para eliminar la caspa. Podemos mezclar el aceite de árbol de té con nuestro champú. Las proporciones son: nueve partes de champú por una aceite, o lo que es lo mismo: se añade una gota del aceite en el champú que vayamos a aplicarnos sobre la cabeza, y listo.

No es nada recomendable utilizar el aceite de árbol de té directamente sobre el cuero cabelludo porque es muy concentrado; lo mejor siempre, tanto para la piel como para el cabello, es mezclarlo con agua, con otro aceite, o mezclar por gotas en el champú o en la crema corporal, etc.

Para combatir el cuero cabelludo seco se puede mezclar el aceite de árbol de té con aceite de jojoba; esta mezcla ya se puede aplicar tal cual sobre el cuero cabelludo y se masajea durante quince minutos. Con esta aplicación el cuero cabelludo se hidrata y nutre de forma natural.

aceite de arbol de té para tratar el cuero cabelludo seco

Son muchos y muy variados los usos de este aceite. No es un producto caro y podemos conseguirlo en farmacias y herboristerías o tiendas de cosmética natural. No es un producto caro y un frasquito cunde muchísimo.

Deja un comentario